De las conferencias que dieron los ponentes por lo general se hablaron de 7 herramientas que aseguran la calidad del lugar o establecimiento.
las 7 herramientas de las que nos hablaron son:
-Hoja de verificación.
-Histograma
-Diagrama de pareto
-Estratificación
-Diagrama de causa-efecto
-Cartas de control
-Diagrama de dispersión
De las cuales algunas de sus definiciones son:
Calidad en la industria y los servicios: muestra que ha pasado de una etapa donde solamente se refería al control final, para separar los productos en buen estado de los que no están.
La hoja de verificación: es un formato construido para colectar datos de forma que su registro sea sencillo, sistemático y fácil de analizar.
El histograma: es una representación de datos que permite describir el comportamiento de un conjunto de variables cualitativas, que permite que de una forma visual de pueda tener una idea objetiva.
Diagrama de pareto: es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan.
Estratificación: es la separación de datos en categorías o clases, su utilización mas frecuente se da durante la etapa de diagnostico para identificar que clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver.
Diagrama de causa-efecto: es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que posiblemente lo generan bajo análisis.
Cartas de control: es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso.
Mencionaron 3 métodos básicos de diagrama de Ishikawa que dependen de como se buscan y se organizan las causas en la gráfica.
-6M´s
-Flujo del proceso
-Estratificación o enumeración de causas.
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